Las comillas en el periodismo digital

Uso del punto y coma frente a otros signos de puntuación.

Introducción

El periodismo digital ha traído consigo muchos cambios en el lenguaje y la forma en que se presentan las noticias. Pero uno de los elementos más importantes que permanecen es el uso de las comillas. Las comillas son una herramienta indispensable para los periodistas y su uso inadecuado puede afectar seriamente la credibilidad del medio. En este artículo vamos a hablar sobre las comillas en el periodismo digital, su importancia, uso adecuado y algunas normas básicas que debemos seguir.

Las comillas y su importancia en el periodismo digital

Las comillas son un elemento fundamental del periodismo y se utilizan para citar las palabras textualmente de alguien, ya sea de una entrevista, discurso, declaración u otro medio. Pero también se utilizan para enfatizar una palabra o frase, para mostrar ironía o sarcasmo, o simplemente como un recurso estilístico.

El uso inadecuado de las comillas puede llevar a situaciones embarazosas o incluso a malinterpretaciones de lo que se trata de transmitir. Por eso, es importante seguir algunas normas para su uso adecuado en el periodismo digital.

Normas básicas para el uso de las comillas en el periodismo digital

1. Citas literales

Las comillas se utilizan para citar las palabras literales de alguien, se deben respetar las palabras tal y como fueron dichas o escritas. En caso de una error ortográfico, se puede utilizar la fórmula [sic] para señalar que el error es del propio original.

Ejemplo:

“La compañía ha experimentado un crecimiento del 20% en el último trimestre”.

2. Enfasis o ironía

Las comillas también se utilizan para enfatizar o acentuar una palabra o frase, o para mostrar ironía o sarcasmo. En estos casos, se debe tener la precaución de que el tono sea siempre adecuado y que el lector entienda claramente lo que se quiere transmitir.

Ejemplo:

El político dijo que estaba “muy feliz” con los resultados, aunque claramente no lo transmitía en su expresión.

3. Títulos de obras

Las comillas se pueden utilizar para indicar el título de obras como libros, películas o canciones. Pero también hay una convención en el uso de cursiva desde hace algunos años

Ejemplo:

En “Otoño en Nueva York” se retrata la vida de una familia disfuncional en la Gran Manzana.

4. Distinguir términos

Las comillas pueden utilizarse para distinguir términos específicos, como jergas, palabras en otro idioma o parafraseo de términos propios de la agencia o entidad.

Ejemplo:

El presidente utilizó la palabra “transformación digital” para referirse a los cambios tecnológicos que están teniendo lugar en el sector de las telecomunicaciones.

Errores comunes que debemos evitar

1. Uso de comillas innecesarias

Uno de los errores más comunes en el uso de las comillas es utilizarlas de forma innecesaria o excesiva. Las comillas solo deben utilizarse cuando es relevante o importante, no para enfatizar cada palabra o para hacer una declaración visualmente atractiva.

Ejemplo:

Una empresa que dice tener “la mejor calidad” en todos sus productos, puede generar desconfianza en el lector al considerar que es una afirmación agresiva o poco creíble.

2. Uso de comillas mal colocadas

Otro error común en el uso de las comillas es colocarlas en el lugar equivocado. Las comillas solo deben utilizarse cuando estén relacionadas con una cita literal, una frase de otro idioma, una expresión o término específico o algún recurso estilístico.

Ejemplo:

“Yo no dije que no fuera importante”, dijo el político cuando en realidad quería decir que sí era importante.

3. Uso inadecuado de las comillas

Finalmente, otro error común en el uso de las comillas es su uso inadecuado. Es importante tener en cuenta que las palabras entre comillas deben ser exactamente las mismas a las que se refieren en el texto, de lo contrario puede generar confusión.

Ejemplo:

El candidato declaró que había “ganado la elección” cuando en realidad había sacado menos votos que su oponente.

Conclusiones

El uso adecuado de las comillas en el periodismo digital es fundamental para mantener la credibilidad de la información transmitida. Es importante seguir las normas básicas para su uso, evitar errores comunes como la utilización excesiva o inadecuada y siempre mantener una redacción clara y precisa.

Las comillas son una herramienta valiosa en el lenguaje periodístico y debemos utilizarlas con precaución y criterio en cada momento, aprendiendo a distinguir cuándo nos encontramos ante una cita literal, un término específico, un título o recurso estilístico o cuándo simplemente estamos haciendo uso de ellas de forma innecesaria. En definitiva, el uso correcto de las comillas en el periodismo digital nos ayuda a asegurar la transparencia y credibilidad de las noticias que transmitimos.