¿Se tildan las palabras con diptongos e hiatos?

Uso del punto y coma frente a otros signos de puntuación.

¿Se tildan las palabras con diptongos e hiatos?

La ortografía es una de las áreas más complejas de la lengua española, ya que existen numerosas reglas que deben seguirse para escribir correctamente. Una de las dudas más comunes es si las palabras con diptongos e hiatos deben o no llevar tilde. En este artículo, abordaremos esta cuestión de forma detallada para aclarar todas las dudas al respecto.

¿Qué son los diptongos y los hiatos?

Antes de entrar en materia, es importante definir estos dos conceptos. Un diptongo es la unión de una vocal cerrada (i,u) con una vocal abierta (a,e,o) o viceversa, en una misma sílaba. Por ejemplo: aura, ciudad, auto. Por otra parte, un hiato es la separación de dos vocales que no forman diptongo, es decir, se encuentran en sílabas distintas. Ejemplo: poema, caos, ion.

Tildes en los diptongos

La Real Academia Española establece que la tilde en los diptongos solo se utiliza en los casos en los que la vocal cerrada (i,u) sea la vocal tónica, es decir, la que se pronuncia con mayor intensidad. En estos casos, se coloca la tilde sobre la vocal cerrada. Ejemplos: Raúl, huésped, país.

No se coloca tilde en los diptongos en los siguientes casos:

- Cuando la vocal abierta es la vocal tónica: aire, buey, ruido.
- Cuando la vocal cerrada es la vocal débil, es decir, forma parte de un hiato: diurno, diurno, feudo.
- Cuando la vocal cerrada no es tónica: cuidado, trigo, cuento.

Tildes en los hiatos

En los hiatos, las reglas son diferentes. Según la Real Academia Española, siempre que la vocal tónica sea una vocal abierta, es decir, a,e,o, la vocal tónica debe llevar tilde. Ejemplos: baúl, caótico, bíceps.

No se colocan tildes en los hiatos en los siguientes casos:

- Cuando la vocal cerrada (i,u) es la vocal tónica: diario, viuda, tribu.
- Cuando la vocal abierta es la vocal débil, es decir, forma parte de un diptongo: piensa, buey, huele.

Excepciones y palabras especiales

No obstante, existen algunas excepciones y palabras especiales que se deben tener en cuenta al momento de escribir correctamente. A continuación, repasamos algunas de ellas:

- Guión y truhán: A pesar de que estas palabras tienen un diptongo, se tildan para diferenciarlas de la combinación de dos letras: guion y truhan.
- Hui: Esta palabra que significa 'ayer' se escribe sin tilde, a pesar de que su diptongo lo permitiría. Este es un caso especial dado que la Real Academia Española estableció esta excepción en la última edición de la Ortografía de la lengua española.

Errores comunes

Algunos de los errores más frecuentes en cuanto a la aplicación de las tildes en diptongos e hiatos son los siguientes:

- Poner tilde en palabras donde no debería: como sucede en palabras como deuidas, liuidez, fianza, poesia, fraile, empresa, quinquenio, ruin, etc. Estas palabras no llevan tilde.
- No poner tilde donde sí debería: como ocurre en palabras como guion, guitarra, exhumar, actuaria, tumor cerebral, etc. Estas palabras sí llevan tilde.

En conclusión, podemos afirmar que las palabras con diptongos e hiatos deben llevar tilde en los casos establecidos por la Real Academia Española. Es importante recordar las reglas y excepciones para poder aplicarlas correctamente y evitar errores ortográficos que afecten nuestra comunicación escrita. Para ello, es fundamental el estudio y la práctica constante de la ortografía y la correcta uso de la gramática.