erroresortograficos.com.

erroresortograficos.com.

¿Cómo se acentúan las palabras esdrújulas?

¿Cómo se acentúan las palabras esdrújulas?

¿Cómo se acentúan las palabras esdrújulas?

Siempre que nos encontramos con una palabra esdrújula, nos encontramos con una que requiere acentuarse. De hecho, las palabras esdrújulas son uno de los pocos casos en los que la acentuación es obligatoria. Si bien puede parecer algo complicado al principio, no hay nada que temer cuando se trata de acentuar correctamente las palabras esdrújulas.

Lo primero que hay que entender es que una palabra esdrújula es aquella que tiene el acento tónico en la antepenúltima sílaba. Es decir, en la tercera sílaba contando desde el final de la palabra. Por ejemplo, la palabra "cómico" es esdrújula porque tiene su acento tónico en la sílaba "co".

Ahora bien, la regla para acentuar palabras esdrújulas es muy sencilla: se acentúan siempre. Sin excepciones. Esto quiere decir que todas las palabras esdrújulas llevan acento, y siempre lo llevan en la sílaba tónica.

Veamos algunos ejemplos:
- Lápiz
- Médico
- Péndulo
- Sábado
- Ídolo
- Público
- Símbolo

En todos estos casos, la acentuación es obligatoria. Si alguna de estas palabras no llevara acento, estaríamos cometiendo un error ortográfico.

Es importante señalar que la acentuación de las palabras esdrújulas se rige por las mismas reglas que las palabras agudas y graves. Esto significa que, en caso de que la última sílaba de la palabra sea una vocal, se añade una tilde en la sílaba tónica para marcar la acentuación. Por ejemplo:
- Píldora
- Póster
- Clásico

En cambio, si la última sílaba de la palabra es una consonante, no se añade tilde. Por ejemplo:
- Médico
- Cómic
- Público

Es importante tener en cuenta que, aunque la acentuación de las palabras esdrújulas es obligatoria, no ocurre lo mismo con las palabras graves y agudas. En el caso de las palabras graves (aquellas que llevan el acento tónico en la penúltima sílaba), solo se acentúan si terminan en cualquier consonante que no sea "n" ni "s". En el caso de las palabras agudas (aquellas que llevan el acento tónico en la última sílaba), solo se acentúan si terminan en las letras "n", "s" o vocal.

En conclusión, la acentuación de las palabras esdrújulas es un aspecto fundamental de la ortografía del español. Aunque puede parecer algo complicado al principio, una vez se entiende la regla básica, su acentuación se convierte en algo totalmente sencillo. Así que ya sabes, ¡no te olvides de acentuar siempre las palabras esdrújulas!