erroresortograficos.com.

erroresortograficos.com.

Errores de acentuación frecuentes en la escritura digital

Errores de acentuación frecuentes en la escritura digital

Errores de acentuación frecuentes en la escritura digital

En la era digital, es común que nuestras comunicaciones escritas sean rápidas y efímeras: correos electrónicos, mensajes de texto, tuits, comentarios en redes sociales. Al escribir con fluidez y rapidez, se corre el riesgo de cometer errores ortográficos, en especial con la acentuación. Por eso, en este artículo, queremos analizar los errores más frecuentes de acentuación en la escritura digital y ofrecer algunas sugerencias para evitarlos.

Antes de empezar, recordemos que la tilde, o acento ortográfico, es un signo gráfico que se coloca sobre la vocal tónica de una palabra para indicar su pronunciación correcta y evitar ambigüedades o confusiones. Además, la tilde puede tener funciones distintas: señalar la sílaba tónica, diferenciar palabras homófonas o monosílabos tónicos, y cambiar el significado de algunos monosílabos.

Errores de acentuación en palabras agudas

Empecemos por las palabras agudas, es decir, aquellas que tienen su sílaba tónica en la última sílaba.

Uno de los errores de acentuación más comunes en la escritura digital es la omisión de la tilde en las palabras agudas terminadas en -s, -n o vocal. Por ejemplo, es incorrecto escribir "lapis" en vez de "lápiz", "parais" en vez de "paraíso", "jovenes" en vez de "jóvenes". Además, hay que recordar que en las palabras agudas que terminan en -y, la tilde recae sobre la -i: "ley" y "rey" llevan tilde, pero "cuerda" y "onda" no.

Otro error frecuente es colocar la tilde en la última sílaba de una palabra aguda que termina en -n, -s o vocal cuando esta está precedida por una consonante. Por ejemplo, no se debe acentuar "japonés" o "Álvaro", ya que la sílaba tónica es la penúltima. Tampoco se debe acentuar "jamón", "balcón", "patrón", "dispersión" o "matiz".

Errores de acentuación en palabras graves

Ahora pasemos a las palabras graves, también llamadas palabras llanas o paroxítonas, es decir, aquellas que tienen su sílaba tónica en la penúltima sílaba.

En este caso, el error más frecuente es la omisión de la tilde en palabras que llevan acento según las reglas ortográficas, como "pájaro", "término", "cámara", "cóndor", "página" o "débil". Es importante recordar, por ejemplo, que en las palabras que terminan en -l o -r, la tilde se coloca cuando hay dos consonantes detrás de la vocal tónica: "fácil", "hábil", "mármol", "párpado", "cárter", "lámpara".

Otro error común es colocar la tilde en la última sílaba de una palabra grave que termina en -s o -n y que no lleva acento según las reglas. Por ejemplo, no se debe acentuar "jardines", "mensajes", "compases", "pintores" o "modelos".

En general, es importante recordar que las reglas de acentuación son válidas para todas las palabras, tanto en la escritura digital como en la escritura en papel. Por lo tanto, hay que prestar atención al escribir correctamente las palabras que se usan con más frecuencia en nuestras comunicaciones digitales: nombres propios, verbos, adjetivos, sustantivos, adverbios, preposiciones, conjunciones, etc.

Errores de acentuación en siglas y abreviaturas

En las comunicaciones digitales, también es común el uso de siglas y abreviaturas, como LOL, ASAP, DNI, ONG, etc. En estas formas abreviadas, es importante recordar que la tilde se mantiene si lo lleva la palabra original. Por ejemplo, "CP" (código postal) no lleva tilde, pero "C.P." (Cuerpo de Policía) sí la lleva. Lo mismo ocurre con "JMJ" (Jornada Mundial de la Juventud) y "J.M.J" (José María Jiménez).

En las siglas que se leen letra por letra, como ONG, FBI o TVE, no se coloca tilde sobre ninguna de las letras, ya que no hay acento tónico en la pronunciación.

Errores de acentuación en mayúsculas

Por último, recordemos que las mayúsculas también pueden llevar tilde según las reglas ortográficas. Esta es una regla que se olvida con frecuencia, especialmente en las comunicaciones digitales, donde las mayúsculas se usan para enfatizar o subrayar.

Por lo tanto, es incorrecto escribir "EL ANDALUZ" en vez de "El Andaluz", "LA RIOJA" en vez de "La Rioja" o "MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS" en vez de "Mujeres al borde de un ataque de nervios". La tilde se mantiene en las palabras que la llevan en minúsculas.

Conclusión

En resumen, los errores de acentuación son muy comunes en la escritura digital debido a la rapidez y la fluidez con la que se escriben los mensajes. Sin embargo, es importante recordar las reglas ortográficas que rigen la acentuación de las palabras, tanto en las palabras agudas como en las graves, en las siglas y abreviaturas, y en las mayúsculas. Con un poco de atención y cuidado, podemos mejorar nuestra escritura y evitar las equivocaciones más comunes.

Lista de errores más frecuentes:

- Omisión de la tilde en las palabras agudas terminadas en -s, -n o vocal.
- Colocación de la tilde en la última sílaba de una palabra aguda que termina en -n, -s o vocal precedida por una consonante.
- Omisión de la tilde en palabras graves que llevan acento ortográfico según las reglas.
- Colocación de la tilde en la última sílaba de una palabra grave que termina en -s o -n y que no lleva acento según las reglas.
- Olvido de la tilde en las siglas y abreviaturas que la mantienen según la palabra original.
- Falta de tilde en las mayúsculas que la llevan según las reglas ortográficas.